¡Buenos días, tardes o noches, mis estimados generales!
Parece que en Abades de Maisontaal no tenemos punto medio: o nos pasamos semanas en la sequía más absoluta, sin una sola entrada para decir que continuamos con vida (o no-vivos, que tenemos a Heinrich Kemmler tomándose una taza de té caliente frente a la chimenea), o tenemos actualizaciones semanales. O prácticamente diarias, dependiendo de para cuando haya programado esta entrada.
Hoy hemos traído la reseña de nuestro torneo anual: la Batalla por Maisontaal (¡ya iba siendo hora!), que viene de la mano de... De una persona muy, muy especial, que se ha ofrecido amablemente a compartir con todos nosotros su experiencia en nuestra IV edición.
Y sin más, ¡os dejo con la reseña!
¡Buenas generales warhammeros! Y bienvenidos a mi primera entrada en este blog.
Antes de nada, me gustaría presentarme ante todos. El escriba detrás de estas palabras es un Abad de la Maisontaal, llamado Ainu (Miguel Ángel). Y me gustaría agradecer a la Corsaria Druchii, Alba y al Asur, Tono por nombrarme Abad y poder escribir esta reseña de ni más ni menos que el IV TORNEO: BATALLA POR MAISONTAAL celebrado el día 19 de octubre de 2024.
Se dice pronto, pero esta es la cuarta edición de un torneo de Warhammer Fantasy Sexta edición que se llenó en cuestión de minutos. Eso es gracias a que tanto Alba como Tono le ponen más amor, y detalles a cada edición que pasa. Tan sólo hay que ver las crónicas externas de los torneos anteriores que escribieron en Leyendas en Miniatura para el II torneo y en Wargames y warcosas para el III torneo y que en este caso escribo yo en casa para todos aquellos que no pudieron asistir a este IV torneo, en especial a los jugadores de Moria Wargames y nuestro compañero Tito, que aunque no pudieron finalmente asistir, seguro que se lo habrían pasado en grande.
Este año el torneo se celebró, al igual que los tres anteriores, en la tienda de Estalia en Córdoba capital, tienda de la que estamos profundamente agradecidos por aguantarnos y prestarnos prácticamente toda su tienda y 13 mesas (número de la suerte Skaven ¿coincidencia? No lo creo) con escenografía para vestirla junto con la que traíamos de casa y la prestada por clubes como La Compañía Maldita.
Allí se reunieron 26 generales de los clubes del Templo de Myrmidia, Málaga Waaaghgames, La compañía maldita, Moria Wargames, Las Tablillas Sagradas y Granada Wargames, más generales solitarios y abades (como yo) que juegan en casa y acompañados en algunos casos de su querido séquito (especialmente en el caso del gran Waaaaagh que vino del club Málaga Waaaghgames en Waaaghoneta).
Y antes de entrar en materia debo añadir que gocé de ver cómo incluso algunos generales venían ambientados de sus ejércitos como yo hice este mismo año para un torneo en Granada Wargames. Lo llego a saber y me vuelvo a enfundar el disfraz de Califa para la ocasión. Se disfrazaron ni más ni menos que el general de generales Juan Alfredo de Granada Wargames de enano matador, Jairo de Málaga Waaaghgames de señor enanos y Andrés de Comerciante marienburgués.
¡Y empezó el torneo! Jugamos a 6ª edición con dos unidades de Manuscritos de Nuth, a 1500 puntos al depender del horario de la tienda y para que sea más cómodo acabar las partidas (o al menos quedarnos cerca de terminarlos.
Los emparejamientos de la primera ronda fueron aleatorios intentando, no obstante, que no coincidieran ejércitos de la misma raza. Quedando las 13 mesas de esta manera:
La primera partida fue “Niebla de guerra”, se llevó a cabo en el formato de despliegue oculto. Para ello, cada jugador escribió el nombre de cada una de las unidades, máquinas de guerra y héroes sueltos (sin unidad) de su ejército en papeles individuales para disponerlos sobre el tablero en el momento del despliegue sin que el rival pudiera saber qué se estaba colocando a modo de una niebla en el campo de batalla que te hace intuir un bulto de enemigos al otro lado pero sin saber qué enemigos son.
Como en nuestra época de Papelhammer ¿A que sí?
Y una vez terminado de desplegar los dos ejércitos se colocaban las unidades justo donde estaba su papel, como si la niebla se levantase del campo de batalla.
En mi caso como jugador me tocó en la primera partida a Jairo (@mediazarpa) y su karak, que ya lo conocéis. Coincidí con él en las Hispanias pero no tuve la suerte de retarnos. La partida acabó en una victoria marginal para Jairo y la sensación de haber conocido a una bella persona y gran general enano.
Menos mal que Sonia de Málaga Waaaghgames echó las mil y una fotos que a mí se me olvidaron realizar. MIL GRACIAS SONIA.
Para la segunda y tercera partida se siguió el sistema suizo para los emparejamientos, por lo que ya no dependió de la organización que jugadores coincidieron durante estas partidas.
En la segunda partida se jugó con el escenario «la aztuzia de Morko: ¡¡atake zorpreza!!», creado por nuestros compañeros de Málaga Waaagh Games. Antes de comenzar, cada jugador anotó un contingente de entre 200 y 300 puntos de su lista que fue designado como refuerzos y no se desplegó al inicio de la batalla. El rival no debía conocer qué unidades componían los refuerzos hasta que hicieron su aparición en el turno tres.
En esta partida tuve la gran suerte de jugar de nuevo contra el gran Largo (@Largonelli) del Templo de Myrmidia y su Waaagh de orcos y goblins que ya me crucé en la primera partida del III Torneo de la Batalla de Maisontaal. La partida acabó con una victoria decisiva a mi favor por poquito.
Una vez acabada la segunda partida nos fuimos todos a comer a un restaurante a la vuelta de la esquina llamado “El Candelero” en el que se puede disfrutar de una variedad de platos de gastronomía cordobesa mientras hablas, ríes, y cuentas anécdotas, jugadas o tiradas de dados con otros generales o mejor, amigos.
Gracias Bollo por esta foto del momento tan bien tirada.
Una vez acabada la comida y habiendo pagado la cuenta nos fuimos corriendo la organización a preparar la gran sorpresa que deparaba en la mesa 1 de la tercera partida. Mesa, de donde saldría el ganador del torneo. A su vez, Fran (@Franlostudio) se sacó una sesión de fotos de todos los ejércitos en detalle. Os dejo algunas de las más de 100 fotos que se sacaron en ese momento en el que los generales aún estaban comiendo o tomándose un café.
La sorpresa no es ni más ni menos que una mesa única en detalles y muy conocida para las personas que conocemos el mundo oldhammer, de hecho es el porqué este torneo se llama así “La Batalla por la Maisontaal”.
En la mesa 1 disfrutaron de este precioso escenario realizado por Tono y Alba en secreto incluso para los mismísimos abades. Los generales que tuvieron la enorme suerte de enfrentarse en este escenario especial con objetivos fueron Roberto de Las Tablillas Sagradas con sus elfos silvanos y Mario de Málaga Waaaghgames con sus Orcos y Goblins.
Los demás generales jugamos una batalla campal “la de toda la vida” para que fuese más aliviado que una partida en la que tengamos que preocuparnos de reglas adicionales tras dos partidas de la mañana y el peso extra de la sobremesa.
En mi caso me tocó enfrentarme contra otro general mercenario por el cofre de la paga. Nada más y nada menos que el ejército marienburgués de Andres, que ya le conocéis. En este caso la partida acabó en una victoria decisiva de Andrés y se llevó mi cofre de la paga… Me vengaré de esos viejomundanos marienburgueses en una Yihad a su ciudad portuaria, desataré el poder de todos los djinns sobre ellos. Así lo quiera Mullah Aklan’d.
Acabado el torneo tocó la entrega de diplomas, premios y después sorteos.
El diploma a la primera disfunción mágica del torneo fue para Gorgo de TuliStudio.
(Nota de Alba-desa: perdonad mi cara de rancia en la mayoría de las fotos, pero estábamos en las últimas...)
Los trofeos a primer, segundo y tercer trasfondo fueron para Rai de Málaga Waaaghgames, Guillermo de La compañía maldita y Paco de Abades de Maisontaal respectivamente.
Los trofeos a mejor héroe pintado, mejor unidad pintada y ejército mejor pintado fueron para Guillermo de La compañía maldita, Garvec de Moria Wargames y Rasiel de Abades de Maisontaal respectivamente.
Héroe “bretoniano” mejor pintado de Guillermo. (de la conversión para Mousillon ni hablamos ¿no?)
Unidad Cohorte eslizones de las tierras del sur de Garvec.
Ejército de Elfos Oscuros de Rasiel. ¿A que son una auténtica pasada? Más que merecidísimo ese trofeo.
El premio al ejército mejor conversionado fue para Paco de Abades de Maisontaal por sus Ogros piratas.
Con su Matón, sus dos matarifes del barco y armados hasta los dientes con todas las carronadas y cañones del barco.
Y vamos con los dos trofeos de la competición propiamente dicha. En las partidas se disputaban tres trofeos, el mejor general para aquel general que tenga más puntos conseguidos durante las 3 partidas, el campeón absoluto ganador de la mesa 1 La batalla por la Maisontaal en la tercera ronda y por supuesto al jugador con menos puntos LA CUCHARA DE PALOOO.
El premio a mejor general fue para nada más y nada menos que Pelli y sus elfos oscuros. Con una matanza de 4447 puntos consiguió matar casi por completo 3 ejércitos de 1500 puntos en cada partida haciendo mesa limpia.
¡Enhorabuena general!
En el polo opuesto tenemos el premio de LA CUCHARA DE PALOOO a Dalai y sus altos elfos que consiguió sólo hacer 2 puntos de victoria.
Eso es disfrutar un premio entregado por un Matadragones y la abadesa superiora.
Y por último tenemos al CAMPEÓN ABSOLUTO y ganador de las escrituras sagradas de la Abadía de Maisontaal (durante un año) al gran Roberto de Las Tablillas Sagradas con sus elfos silvanos.
Como manda la tradición el ganador de la anterior edición del Torneo debe entregar en mano las escrituras de la Abadía al nuevo propietario que la regentará y la administrará hasta que un nuevo general se alce victorioso en el siguiente enfrentamiento.
Roberto recibiendo las escrituras de las manos del gran general y matador enano Juan Alfredo.
Finalmente y antes de irnos a nuestros reinos a lamernos las heridas por el torneo o orgullos de nuestras victorias. Nos hicimos una foto de familia en el exterior de Estalia para inmortalizar este gran día que habíamos disfrutado juntos.
¡LARGA VIDA A WARHAMMER FANTASY!
¡Aaah! ¡Casi se me olvida! Os dejo aquí la lista de generales, sus ejércitos y cómo quedamos cada uno en el ranking del torneo.
Muchas, muchísimas gracias por tu colaboración en el blog, Abad Ainu <3 tus palabras de mercenario esclavista me llenan de orgullo.
ResponderEliminarHe intentado mantener la configuración y el formato en medida de lo posible pero, como siempre, avisadme si he metido la pata porque a veces no es sencillo controlar esto. ¡Seguiremos mejorando para hacer de este blog un sitio un poco más bonito!
Y millones de gracias a todos los generales que se apuntaron al torneo, acabaran viniendo o cayendo en combate por cualquier circunstancia: sois vosotros los que hacéis estos eventos memorables, y los que nos impulsáis a continuar trabajando duro para que la próxima edición sea mejor que la anterior.
si que os lo pasais bien en los torneos :D esta guay leer otros puntos de vista!!! y los disfrazes son una fantasia, jijiji
ResponderEliminar¡Y tan bien que nos lo pasamos! Porque siempre tenemos invitados de diez, que lo dan todo con unos disfraces chulísimos y mucho salero. Gracias, Megupi.
EliminarEspectacular reseña y torneo =) muchas gracias a Ainu por hacerlo posible, ¿veremos los trasfondos ganadores publicados?
ResponderEliminar¡Muchas, muchísimas gracias a Ainu por hacerlo posible! Y a ti también, por comentar.
EliminarRespondiendo a tu pregunta: sí, en cuanto pueda subiré el tercero, el segundo y el primer clasificado, ¡espero que estés muy atento para comentar con todo el cariño que merecen! ~
Muy buen articulo donde se nota el cariño puesto en un torneo que fue espectacular.
ResponderEliminarEnhorabuena a Ainu por plasmar en él la opinión que tenemos de un evento al que particularmente le tengo un aprecio especial. Y también darle esa enhorabuena a los organizadores y colaboradores que hacen posible que nos lo pasemos en grande cada año ese día al que no podemos faltar, y que en cada edición consiguen superarse respecto de la anterior. Gracias Alba, Tono y demás abades desde MalagaWaaaghGames en general y de Bollo en particular.
Muchísimas gracias por la parte que nos toca; ha sido un torneo maravilloso porque vuestra presencia es lo que lo hace impresionante <3 por muchos, muchísimos torneos más, sean los de Abades de Maisontaal, los de Málaga Waaagh Games o los de cualquier otro club donde nos encontremos.
EliminarUnas fotos increibles y un torneo igual de bueno por lo que contais :) felicidades por el exito cosechado.
ResponderEliminarSaludos!!!
Muchas gracias por tu amabilidad, LoR3nR <3
EliminarGran artículo, me ha alegrado recordar este torneo, una fecha que tengo grabada a fuego en el calendario.
ResponderEliminarComo siempre un placer encontrarme con caras conocidas y conocer nuevos jugadores.
¡Muchísimas gracias! Espero que siga grabada a fuego en tu calendario por mucho tiempo ya <3
EliminarMenuda crónica más buena de lo que fue un día de 10. Merecida victoria de Roberto, y un enorme placer asistir otro año más. Dicen que a la 3a va la vencida; tendré que entrenar a Pepita con la música de Rocky para el año que viene.. Bravo por el post chicos, deseando volver al siguiente con más orcos para saquear la abadía!!
ResponderEliminar¡A la tercera va la vencida, pero Pepita se llevó nuestro corazón a la primera!
EliminarMuchísimas gracias tanto a ti como a tu hermano, y a todos los chicos de Málaga Waaagh Games por acudir en la waaaghgoneta a la llamada de la guerra <3 siempre es un placer teneros aquí, sois más apaña'os que las pesetas y unos jugadores de diez.
Felicidades Ainu por tu gran reseña ☺️ y felicitaciones a los organizadores del torneo y a los premiados, como hay que apuntarse????
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que nos toca, Liath.
EliminarInscribirse es muy sencillo; generalmente subimos un formulario de Google para que aquellos interesados puedan dejarnos sus datos y así vamos llamando por orden de llegada.
Un torneo de 10!! Muy recomendable 🥳
ResponderEliminarMuchas gracias <3
EliminarUna reseña muy concienzuda :) felicidades por un torneo tan bonito!
ResponderEliminarMuchas gracias, Eloi. ¡Me alegra verte por aquí de nuevo!
Eliminar