Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Entrevistas en la Maisontaal: Tito MC, mejor general.

     ¡Buenos días, tardes o noches, generales!

    Mientras los abades seguimos poniendo todo a punto para el IV Torneo de la Batalla por Maisontaal, el ritmo no para en la comunidad: tanto los compañeros de Panzerhammer como los de las Tablillas Sagradas han abierto inscripciones para sus respectivos torneos, que tendrán lugar el día 16 de noviembre

    ¡Este año no hay excusas! Si no os bien Badajoz por la distancia, probad con Ajalvir. O viceversa.

    Como siempre, os facilito un enlace tanto para el Instagram de los chicos de Panzerhammer como para el de los chicos de Las Tablillas Sagradas: ahí podéis encontrar información de sus respectivos eventos, los carteles tan absolutamente molones que se han currado y, ¿por qué no seguirlos ya que habéis llegado tan lejos? Así podréis estar al día con todas las novedades.

    Para aquellos amantes de las escaladas de pintura más que de los torneos os traigo la publicación de Sedro Pánchez, compañero de Málaga WaaaghGames, donde nos presenta a los guardaespaldas de Pepita. ¿Que quién es Pepita? Bueno, eso tendréis que descubrirlo pinchando en el enlace... Y, por otra parte, la reunión de todas las participaciones de la #R3troescalada de agosto, parte I y también parte II.

    Dicho esto, volvemos a nuestra programación habitual con la ronda de preguntas y respuestas que inauguramos en nuestra última entrada con Largo, el archivista del Templo de Myrmidia. En esta ocasión contamos con la compañía de nuestro abad Tito, que nos hablará de sus impresiones tras haber sido proclamado como el mejor general (el jugador que acumuló más puntos de victoria) durante el II torneo.



Es un placer tenerte aquí, Tito. ¡Estás en tu casa! ¿Puedes hacer una breve presentación, para que nuestros lectores te conozcan?

Buenas a todos, me llamo Manuel, y desde que las puntuaciones de las máquinas de los vicios solo te daban 3 letras para poner tu record, solía poner MCM, y al final solo MC, que son mis iniciales, aunque algunos puede que os hayais cruzado conmigo en el campo de batalla con el nombre de TitoMC, lo puse en un torneo por hacer la broma y caló. Llevo metido en Warhammer a intervalos desde los 10 años más o menos. ¡Eso son un montón de años! Pero jugando partidas habiendo leído el reglamento desde poco antes de la pandemia.

¿Cuál fue el ejército que te ayudó a coronarte como mejor general de tu edición? Hablanos un poco de tu lista y de cómo te gusta jugar.

En este caso el ejército que usé fue uno de mis favoritos. El imperio. Tenía claro que era el ejército que usaría pues estaba pintado, y al principio, como se permitieron personajes especiales pensé en usar alguno, pero el único personaje especial que tiene el imperio a 1500 puntos era Valten, al menos que yo sepa, y no lo tenía (cosa que arreglé el año pasado), pero como también acababa de pintar un cazador de brujas para mi banda de Morheim, me apeteció jugarlo con las reglas de MDN. 

Diría que soy más coleccionista que jugador, me gusta coleccionar muchos ejércitos y suelo hacerme una unidad de cada de las que salieron en los libros de sexta edición (mis ejércitos parecen salidos de una foto de una White dwarf si estuviesen bien pintados y colecciono solo sexta a pesar de que juego varias ediciones), de cada unidad suelo coleccionar 20 soldados si es infantería y entre 5 y 10 si es caballería, un par de carros de cada tipo, 3 señores de infantería mosntruosa y una máquina de guerra o monstruo de cada o dos en el caso de que ocupen un solo hueco de unidad. Y cierro el ejército con al menos un par de héroes de cada tipo y algunos héroes con nombre. Con eso monto todas mis listas para jugar sexta, séptima, MDN y Old World. Tengo pendiente probar sexta ampliada porque están ahora sacando los libros pero mi estrategia para hacer la lista será la misma, jugar lo que me apetece de lo que tengo. 


¿Cómo calificas la experiencia en los torneos de Maisontaal a los que has ido, hasta el momento? ¿Hay algo que te haga repetir todos los años?

Los torneos de Maisontaal son geniales, porque el buen rollo que se respira es brutal. Hay gente que veo un par de veces al año solo para las torneos y aun así parece que estamos todo el año juntos. Se nota que la gente es apasionada del hobby y por lo general todo es muy “friendly”. Esto no quiere decir que no se afilen las listas, pero la actitud a la hora de jugar siempre es muy buena. He conocido bastante gente en las ediciones a las que he ido y ¡siempre que pueda pienso repetir!

¿Maestro estratega que va con todo muy bien calculado, o cuestión de suerte? Cuéntanos los secretos para alcanzar el éxito.

En mi caso no me considero un super general, suelo ir a estos eventos a poner las minis en la mesa, tirar dados, hacerme mis historias en la cabeza y sobre todo ¡por la cerveza y la comida! A ver, intento no jugar con los pies, se más  o menos como condiciona la escenografía al ejercito que llevo, cuales son mis puntos fuertes  o débiles y como intentar pelear con cada rival, pero más allá de eso siempre he sido un jugador en la media. No suelo tener una estrategia predefinida con ningún ejército, pero si que me gusta jugar con mucha infantería, ya sea al combate  o disparo, y apoyos pequeños de caballería. Supongo que para hacer un buen papel en un torneo con tantos participantes la habilidad es lo principal, pero la suerte debe estar también de tu lado. Desde los rivales que te toquen a las tiradas importantes, todo cuenta. Por ejemplo en este torneo uno de mis rivales con una fuente de terror me hizo hacer hasta 4 chequeos en un mismo turno a L7 y los pasé todos, o en otra ocasión hice una carga suicida con una unidad de infantería muy mermada contra unos grandotes bien equipados y con un personaje especial en su interior y los hice huir al ganarles de 1 en la resolución, por lo que podríamos decir que si, la suerte estuvo de mi lado en muchas ocasiones.

¡Un pequeño paréntesis para ponernos ñoños! Si tuvieras que dar las gracias a un héroe o a una unidad de tu ejército por alguna de sus hazañas, ¿cuál sería y por qué?

Cuando juegas imperio los héroes son todos muy importantes, si pudiese meter más para dentro que iban. El sacerdote guerrero, con sus bufos y plegarias aportó un montón, además el bastón de mando me salió rentable en cada batalla. El mago dispersando y lanzando hechizos también fue clave, pero si alguien cumplió fue el cazador de brujas. Hacer a la unidad inmune a psicología solo con su presencia en un ejército y una edición en la que el liderazgo es crucial no tiene precio, sin contar con que dio bastante bien la talla en los desafíos con la armadura de hierro meteórico, incluso contra el bestiajo de Borgut Machacajetoz, que me parece un héroe con perfil de comandante. Respecto a la mejor unidad, yo diría que el ejército funcionaba como un reloj, la infantería sin los apoyos, los disparos y la pólvora no hubiese hecho nada. Destacaría la labor de la unidad de herreruelos que casi siempre fue una amenaza enorme para los rivales por muy poquitos puntos, o de los destacamentos que me daban la superioridad en los combates.

Hasta ahora, y teniendo en cuenta el amplio espectro de personas con las que te has encontrado, ¿quién dirías que ha sido tu oponente más desafiante?

Sin duda alguna el mas desafiante fue Juan Alfredo. La partida acabó en empate, pero bien podía en cualquier momento haberse convertido en una masacre a su favor. Creo que es muy buen jugador y además es super majo, tuve suerte esa vez, espero si me lo vuelvo a encontrar que de nuevo los dioses de la fortuna estén de mi lado.

Pues por la de veces que he jugado contra ellos, algunos de mi grupo de juego, que al conocernos ya tanto y la manera en la que jugamos, cada vez es más difícil ganarles.

Y a modo de despedida, ¿expectativas para este torneo?

¡Mi expectativa es llevarme la abadía a casa mientras todos beben cerveza!. No en serio, me encantaría jugar el escenario especial que reserváis siempre para la mesa uno en la última partida con esa pedazo de pieza de escenografía, pero viendo que hay que ser primero para eso no se yo si podrá ser, ¡se intentará!

10 comentarios:

  1. Que bonito pintais todos, tendria que probar yo! *_*

    ResponderEliminar
  2. Genial tipo el señor TitoMC.
    Espero cruzar dados con él pronto, porque hemos coincidido en varios torneos ya, pero nunca se dio la suerte de enfrentarnos.
    Un saludo a MC y enhorabuena por la entrevista.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Ole ahi!!!! Quiero Podcats 😂

    ResponderEliminar
  4. ¡Se nota que para vosotros el hobby es mucho mas que tirar dados! :) Que entrevista tan buena, Tito es un tio muy modesto, es muy guapo que convine ser jugador con coleccionista :)))

    ResponderEliminar
  5. imperio es un ejercito que me gusta mucho =) lo veo muy versatil y bueno para todo, me mola que juegue con lo que mas le gusta y no con lo roto! creo que eso le da personalidad a las listas y las infanterias le dan realismo

    ResponderEliminar