Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2024

Entrevistas en la Maisontaal: Bollo, mejor general

    ¡Buenos días, tardes o noches, generales!

    Estamos a viernes y los pinceles lo saben, pero como el verano no termina de marcharse... ¿Por qué no hacer un poco de tiempo hasta que bajen las temperaturas, leyendo una nueva entrevista de la abadía?

    Después de las declaraciones de nuestro compañero caído-por-boda Tito, que nos habló de su experiencia como mejor general de la II Batalla por Maisontaal, en esta ocasión apetecía que pudiérais contrastar su opinión con el general que le arrebató el puesto en la tercera edición.

    ¡Los días especiales requieren invitados especiales! Y para nosotros es un auténtico honor contar con un miembro de la realeza, pues hoy nos acompaña Bollo de la casa Málaga Waaaghgames, primero de su nombre. Rey del Sur y de las Fresquitas, persona Non-Grata #2 (te estoy viendo, Roberto) y Mejor General de la III Batalla por Maisontaal.



Es un placer saludar a tan distinguido caballero, bienvenido a la abadía. Preséntate para que nuestros lectores sepan más sobre ti.

Buenas a tod@s. El placer es mio de saludaros. Soy Bollo, un malagueño de 42 años aficionado a warhammer fantasy desde hace mucho, pero un jugador relativamente "nuevo" que empezó a jugar a sexta edición tras la pandemia, época en la que me aficioné a buscar videos e información por Internet para aprender a jugar y que me hicieron surgir las ganas de implicarme en el hobby e incluso a ponerme a pintar (o darles color, mejor dicho), las miniaturas que llevaban lustros metidas en cajas en mi antigua habitacion en casa de mis padres,  tras haber jugado alguna partida a 8a edición que era la que estaba vigente por aquella época, aunque sin mucho éxito en mi experiencia.

2º ¿Cuál fue el ejército que te ayudó a coronarte como mejor general de tu edición? Hablanos un poco de tu lista y de cómo te gusta jugar.

Mi ejército siempre ha sido Hordas del Caos desde el principio de mi experiencia en Warhammer. Aunque con los años he ido coleccionando "cositas" de otras facciones y futuros proyectos para cuando el poco tiempo libre del que dispongo, me lo pueda permitir.
Fui el Mejor General en la última edición disputada (III Torneo Abadia de Maisontaal) el año pasado, con mis hordas caóticas. Una lista mayoritariamente de mortales del caos, apoyado con algunas tropas demoníacas.
Una lista basada en los puntos fuertes de la facción, como es el cuerpo a cuerpo, e intentando minimizar sus puntos flacos como son la falta de disparo, supliendolo con magia para dotarle de ataques a distancia y desgastar un poco desde lejos a las tropas rivales y dándole movilidad al ejército para llegar a la refriega lo antes posible.
Nada fuera de lo común e incluso utilizando mi tropa fetiche, como son una unidad de guerreros del caos, que aunque sea una tropa generalmente definida como poco rentable, ya que aunque es una tropa dura y bastante buena al combate, es cara y lenta en su movilidad, pero que me encanta y le tengo cariño al ser la primera unidad que pinté.
Y hablando de pintura, he tomado la costumbre que cada temporada de torneos, me he impuesto la condición de llevar una unidad pintada con la inestimable ayuda de mi hija, mi pequeña guerrera caotica que tengo en casa, y en esta ocasión eran los apoyos demoníacos. Unos aulladores de Tzeentch a los que me ayudó a darles las imprimaciones y las capas base.
En los años anteriores fueron unos Engendros muy especiales a los que ella misma bautizó como Pepino y Berenjena, debido al tono de su piel, los cuales también acudieron en esta ocasión al torneo.


Y respecto a mi forma de jugar, no tengo un modo definido.
Me gusta hacer una lista versátil y que pueda adaptarse a competir contra cualquier tipo de lista del rival sea la facción que sea. Y una cosa que me encanta de este juego es la obligación de adaptarte a los problemas que te encuentras enfrente en diferentes ocasiones y como combatirlos según las decisiones que se tomen en cada instante.

¿Cómo calificas la experiencia en los torneos de Maisontaal en los que has estado hasta el momento? ¿Qué es lo que te hace repetir todos los años?

La segunda edición de este torneo, fue el primero al que asistí. Las únicas partidas que había jugado antes era con unos amigos con los que muy de vez en cuando jugaba, y con los que aprendí a hacerlo (Chico, Moreno, Rafa y Raúl).
Asi que iba sin experiencia previa en torneos y no me puse ningún tipo de expectativa. Y la experiencia vivida fue inmejorable y esto fue lo que me hizo seguir enganchado a este hobby.
Fui hasta Córdoba con otro chico de Málaga al que conocí unas semanas antes y con el que jugué una sola partida, que precisamente fue la primera que él jugaba. Y con solo 2 partidas más en su haber, tuvo el valor de presentarse a jugar el torneo, y para colmo, quedó en segunda posición jugando la mesa final contra el campeón de esa edición. Un crack, Rai.
A día de hoy es un buen amigo con el que incluso hemos creado junto a mis amigos anteriormente mencionados y junto a otros más que hemos ido conociendo en este tiempo (Armando, Mario, Eric), un grupo de juego con redes sociales en nuestra ciudad llamado MalagaWaaaghGames.
Junto a esto, alli conoci a otras personas que también se han convertido en amigos como los propios organizadores del torneo (Alba y Tono) y otros tantos participantes con los que mantengo una muy buena relación, de diferentes puntos de España y de diferentes grupos de juego como Granada Wargames, Moria, Leyendas en miniatura, Tablillas Sagradas, el propio grupo de Abades, mis compañeros del templo de Myrmidia, Wargames y Warcosas, etc... y que debido al buen ambiente y el buen rollo en la comunidad de esta edición del juego, es la razón que me ha hecho volver cada año e incluso implicarme más en warhammer hasta el punto de incluso organizar nuestro propio torneo de MalagaWaaaghGames en las Hispania wargames que esperemos poder hacerlo de manera ininterrumpida anualmente en este evento.
Ya van 2 añitos seguidos acudiendo al torneo de la Abadia de Maisontaal y esperemos poder participar también en esta ocasión. 4a edición del torneo y seria mi tercera participación.
En la primera ocasión no fue nada mal, quedando en la mitad alta de la clasificación, y el año pasado fui nombrado mejor general, así que mejor que bien.
Aunque sin ninguna duda la clasificación no es mi principal objetivo; mi finalidad es pasármelo bien, echar un rato divertido con amigos, conocidos e incluso con desconocidos y por los que hacemos kilómetros de un sitio a otro para JUGAR y compartir una afición.
Y esto último es esencial y no debe olvidarse. Esto es un JUEGO para divertirnos. No una competición en la que hay que ganar a toda costa, y en la que mi motivo principal como he dicho antes, es pasármelo bien, conocer gente que le apasione lo mismo que a mi y que el tiempo que empleamos en viajar para tirar unos dados, merezca la pena.

¿Te consideras más un maestro estratega que va con todo muy bien pensado, o crees que tu éxito se debe mayoritariamente a que te ha sonreído la suerte?

En mi caso no soy y ni siquiera me acerco a ser un maestro en las artes estratégicas. Siempre digo la misma frase en casi todos los aspectos de mi vida. Me considero bueno en muchas cosas  pero no soy el mejor en ninguna.
El resultado en un torneo de estas características, depende de muchos factores.
Evidentemente tienes que saber jugar y saber desenvolverte en muchas situaciones diferentes. Se debe tener un buen conocimiento tanto del reglamento general como de las reglas específicas de tu ejército, aunque al ser un juego en el que se utilizan dados, también tiene un alto componente de suerte y azar. Y si no que se lo digan a los skavens o los pieles verdes jijiji.
Y también en estos torneos, influyen los emparejamientos, ya que no es lo mismo enfrentarte a una faccion que a otra, ya que según las características de tu propia facción y de tu lista, te viene mejor una u otra opción 
Asi que para ser el mejor general en la pasada edición, creo que es una mezcla de todo ello. Mis dotes de general sumado a un poco de suerte tanto en los dados como fortuna en los emparejamientos.
5º ¡Un pequeño paréntesis para ponernos ñoños! Si tuvieras que dar las gracias a un héroe o a una unidad de tu ejército por alguna de sus hazañas, ¿cuál sería y por qué?
Cada partida es un mundo y hay momentos épicos de una unidad o personaje que esperas que sea protagonista, y lo es. Como puede ser un general que suelo poner: Paladín  legendario del caos absoluto en montura demoniaca. Y veces que esa misma unidad en el primer turno explota y te deja con las patas colgando; e incluso de unidades condenadas a no hacer nada nunca, me han dado alguna que otra partida, como puede ser una carga inesperada de unos simples mastines del caos.
Pero como he dicho anteriormente, no suelo salir de casa sin mis guerreros del caos de 5a-6a edición con su chepa, por el cariño que les tengo o las unidades pintadas con mi hija Mara. La última un cañon infernal del Caos, que he utilizado en los últimos torneos y que ha hecho un muy buen papel. Y lo que más me ha gustado de llevar esta miniatura es que era una unidad que no había visto nunca en una partida y ni siquiera en videoinformes de diferentes canales de YouTube y que creo que ha causado sensación para bien en algunos y para no tan bien en otros que lo han sufrido en sus carnes, jeje, y que llevarlo en mis listas haya sido pionero y novedoso en las mesas de juego.

Hasta ahora, y teniendo en cuenta al amplio espectro de personas a las que te has enfrentado, ¿quién dirías que ha sido tu oponente más desafiante?

Rai o Chico, son grandes jugadores con sus ejercitos. Skavens o Reyes funerarios respectivamente. Moreno es un estratega de primera, juegue con la facción  que juegue. O Rafa que es un maestro con sus lagartos.
Y si nos referimos a desafiante en otros términos, hay algun que otro rival que me he encontrado de los de ganar aunque no sea muy divertido. Ya sea por su lista en concreto, o por su "excesiva competitividad" llamémoslo asi.
Pero ellos sabrán si les merece la pena. A mi, no me merece la pena ni nombrarlos, aunque he de decir, que gracias que son pocos en esta comunidad

Para despedirnos, ¿tienes alguna expectativa general de este torneo?

Si. Volver a ver a amigos que no veo desde hace tiempo aunque estemos en contacto vía grupos de WhatsApp y redes sociales, y por supuesto, pasar un buen fin de semana jugando y disfrutando de esta afición que todos tenemos en común 
Un saludo a tod@s, y nos vemos tirando pronto dados. 🎲

3 comentarios:

  1. Ole ese bollo ya mismo estamos por estalia 😚

    ResponderEliminar
  2. Suscribo 100% las palabras del Gran Rey del Sur!! Se juega para divertirse, tanto uno mismo como el rival. Y la diversión, con los Abades, está garantizada

    ResponderEliminar
  3. Un placer el haber sido entrevistado por los amigos de Abades, que siempre es un placer echar un ratito con cualquiera de ellos, ya sea así o tirando unos dados 🎲
    Nos vemos el mes que viene de nuevo en Estalia

    ResponderEliminar